Indios de Guantánamo

Por Rogério Manzano

Hasta que su territorio no adquirió categoría de provincia en 1976, Guantánamo no pudo estar representado en la Liga invernal cubana.

Perdidos en el lejano Este

La campaña de 1977-78 descubre a un club bravucón que consiguió un decoroso octavo puesto, gracias al juego arriesgado que desplegaron hombres como Oscar Rodríguez, Wilfredo Hernández, Agustín Lescaille y Alfonso Ilivanes, médula espinal de la formación guantanamera.

Pero aquel espíritu pendenciero se derritió pasadas las primeras cuatro campañas, y el equipo, apenas conservó ánimos suficientes para encerrarse en la habitación de las novenas de segunda clase. Fue un largo y decepcionante período en que escasamente lograron repetir dos veces más el enigmático octavo lugar logrado en la primera campaña.

Entre 1987 y 1990 obtuvieron tres veces el lugar 17 de los 18 que se repartían por esa época, y entre 1986 y 1997 la mejor posición alcanzada fue el sitio número 13, conseguido en tres oportunidades más. Hubo, eso sí, individualidades notables en esos años. Agustín Lescaille fue, sin duda, el ejemplo más predominante.

Él fue un coloso en la defensa de la primera base en la selección de su provincia, e integró, casi de manera permanente, las filas de Orientales y Serranos, dos de los combinados más importantes de la zona Este de la Isla que se formaron en las Series Selectivas.

Otros como los ya mencionados Hernández, Rodríguez e Ilivanes, a los que luego se sumó Osvaldo Duvergel, también prestigiaron el nombre de Guantánamo en el campeonato “selectivo”, sin embargo ninguno de ellos pudo cargar la cruz del equipo en la Serie Nacional para sacarlo del agujero en que se encontraba.

Armados y peligrosos

En el certamen de 1997-98, una nueva generación de beisbolistas, a cuyo frente aparecieron Ariel Benavides, Roberquis Videaux, Giorge Díaz, Leonides Turcás, Alexis Laborde y Linoel Doris, intentaron revelarle a los guantanameros el desconocido color de la victoria. En este empeño condujeron el conjunto a las Series Playoff de 1997-98 y 1998-99, con un fantástico récord en esas dos temporadas de 102 triunfos, 78 derrotas y un promedio de 566.

La del 97-98 resultó, a no dudarlo, la más extraordinaria de todas las campañas cumplidas por el club en tres décadas de forcejeo beisbolero, pues impusieron el récord particular de 52 partidos ganados sobre 90 celebrados. Aunque, ante el embriagamiento engatusador que produjo un triunfo tan anhelado fue imposible justipreciar la magnitud del reto que se avecinaba.

El tiempo de reacción no alcanzó ni para analizar, ni detener, un enfurecido enjambre de avispas santiagueras que se les encimaron como tromba marina. La historia terminó cuando los guantanameros fueron sepultados en la primera ronda de los Playoff, después de perder tres desafíos consecutivos.

No obstante, doce meses después lavaban el ultraje al derrotar, nada menos que al peligroso Villa Clara tres partidos por uno para clasificar por primera vez a las semifinales. Allí volvieron a enfrentar al poderoso Santiago de Cuba que de nueva cuenta los venció, aunque en esta ocasión, los del Guaso, no se entregaron tan fácil, al caer en el sexto partido de siete posibles.

Siglo XXI

Guantánamo inició el nuevo siglo tendido en un tortuoso camino de convalecencia. Pese a que en la campaña 2000-01 lograron sujetarse desesperadamente a un escaño en medio de la tabla final, no pudieron detener luego el desplome hacia el fondo de la tarima de posiciones en las temporadas siguientes.

Entre el 2001 y el 2007, el mejor puesto logrado por los Indios en una Serie Nacional fue el decimotercer peldaño. En este período, sus porcentajes de ganados y perdidos oscilaron constantemente entre cifras negativas, mientras que en el certamen del 2002-03 soportaron 62 derrotas, la peor marca de por vida en este departamento en la historia del equipo.

La contienda de 2007-08 trajo de regreso a los diamantes la querida figura de Agustín Lescaille. Aunque, aún resulta poco tiempo para asegurar que estamos en presencia de una nueva etapa en la historia de la novena, en cambio, la mejoría de los resultados colectivos, la entrega del primer premio del Novato del Año a un integrante de la escuadra guantanamera en Series Nacionales y la clasificación de la escuadra a los Playoff del 2009-10, parecen indicar que todo será cuestión de tiempo para verlos reinsertarse en la senda del éxito.

HECHOS Y FIGURAS DE GUANTÁNAMO

Títulos de campeón: 0

Mejor ubicación: 4º lugar
1998-99

Peor ubicación: 17º lugar
1986-87, 1987-88, 1989-90

Más victorias en una temporada: 52
1997-98, 2009-10

Más derrotas en una temporada: 62
2002-03

Lanzadores de Cero hits: 1
1997 Geovanis Castañeda

Jugadores Más Valiosos: 0

Novatos del Año: 1
2008-09 Michel Gorgüet

MÁS SOBRE GUANTÁNAMO
SÍMBOLOS
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: