Industriales de La Habana

Por Rogério Manzano

Por muchas razones el más singular de todos los equipos cubanos de béisbol de la segunda mitad del siglo XX.

Sangre azul

Industriales fue el sempiterno representante de las mejores novenas capitalinas desde el inicio mismo de las Series Nacionales Aficionadas.

No obstante quedar fuera en la clasificación para la campaña inaugural del evento que reemplazó a la Liga Cubana de Béisbol Profesional, debutó en la segunda temporada de 1963. Luego, nunca más dejó de hacerlo hasta que se produjo su obligada desaparición en la decimocuarta edición de 1974-75, motivada, en gran medida, por las sucesivas transformaciones que padecieron las justas aficionadas.

En estas dos primeras décadas de vida, las huestes azules, dirigidas por su eterno capitán Pedro Chávez, y respaldadas por la maestría de hombres como Urbano González, Antonio “Ñico” Jiménez, Raúl Reyes y Manuel Hurtado, donaron para las arcas industrialistas cinco coronas de oro, cuatro de ellas de modo consecutivo (1963, 1964, 1965 y 1965-66). La quinta la capturaron en 1973.

Esta preciosa marca, más de cuatro décadas después, aún se levanta sólida ante el paso del tiempo.

También se agenciaron el título en su certamen de apertura, algo que sólo han logrado cuatro clubes en la historia de la Liga invernal cubana (Habana en 1878-79, Marianao en 1922-23, Occidentales en 1962 y Agricultores en 1974-75).

Sin embargo, un forzoso destierro de tres campañas, en el cual el conjunto fue desplazado del campeonato de invierno hacia los meses de primavera, los dejó sin aliento e impidió ensanchar el modelo de consistencia que construían desde 1963. El tránsito por la Serie Selectiva fue desastroso. Dos últimos lugares en 1975 y 1976, un antepenúltimo en 1977, y 52 victorias con 110 derrotas.

El regreso del hijo pródigo

Empero, en la lid de 1977-78 los Industriales volvieron a los torneos de invierno. Obtuvieron el segundo puesto y finalizaron a un juego y medio del titular Vegueros.

A partir de ese momento fue un club en permanente estado de gracia. En poco más de dos décadas estiraron el panegírico capitalino hasta los bordes de la fantasía.

Comenzaron en 1985 con la primera de las seis placas ganadas en la Postemporada como representantes de la Liga Occidental antes de que se terminara el siglo XX. De las 15 ediciones de las Series Playoff, efectuadas entre las campañas de 1984-85 y 1999-00, asistieron a diez y cinco veces discutieron el premio principal.

Entre las figuras que participaron en la cimentación de este mausoleo a la bandera color cielo durante este lapso se encontraban René Arocha, Javier Méndez, Osvaldo Fernández Guerra, Lázaro Vargas, Juan Padilla, Lázaro Valle, Germán Mesa, Euclides Rojas, Lázaro de la Torre y Orlando “El Duque” Hernández, toda una generación de temple que conmovió el corazón de los seguidores del lienzo añil durante la segunda mitad de los años ochenta y a través de toda la década de los noventa.

Pero, en contra de los Industriales siempre se ha argumentado ser un conjunto favorecido en todos los aspectos del juego, porque ha contado con el servicio de los mejores jugadores de la capital y cuando no, los ha tomado de Metropolitanos, el otro representante de Ciudad de la Habana. En cambio, la característica prevaleciente de la horda industrialista es, sin dudas, su exclusivo aire controversial. Es el equipo más admirado y también el más odiado.

Por otra parte, de aquí han salido el mayor número de los mal llamados “desertores” del béisbol cubano de los últimos años. Ellos se levantaron como ejemplo de un espíritu contestatario que los llevó a romper las reglas del rígido sistema deportivo y a protagonizar espectaculares evasiones. Huidas, que continúan hoy, como alarido desgarrador de la verdadera exigencia de las nuevas generaciones de peloteros cubanos: la libertad.

Siglo XXI

Recorrida en su totalidad la primera década la actual centuria, el club Industriales continúa con su trabajo de siempre. Hasta la campaña del 2009-10 han clasificado en nueve ocasiones a la Postemporada. Han disputado el título en cinco oportunidades y lo han obtenido en cuatro. Su total de coronas en Series Nacionales alcanza ya la cifra de 12, la mayor cantidad después de 1962 y la tercera colección más grande de todos los tiempos en el béisbol invernal cubano.

Una generación diferente viste ahora el uniforme azul: Alexander Malleta, Yoandri Urgellés, Rudy Reyes, Carlos Tabares, etc… pero la pretensión es la misma, prolongar el monopolio industrialista en la pelota “revolucionaria”.

Por eso, el sobrenombre de Leones (agregado a la tradición durante el inicio de la nueva centuria) ya es más que un sinónimo de rey, es el emblema de una costumbre legendaria que, aunque nacida hace más de 120 años de diferente color, se retoma en estos días para iluminar la pasión beisbolera de la gran urbe capitalina.

HECHOS Y FIGURAS DE INDUSTRIALES

Títulos de campeón: 12

Mejor ubicación: 1º lugar
1963, 1964, 1965, 1965-66, 1973, 1985-86, 1991-92, 1995-96, 2002-03, 2003-04, 2005-06, 2009-10

Peor ubicación: 12º lugar
1978-79, 2008-09

Más victorias en una temporada: 69
1967-68

Más derrotas en una temporada: 53
2008-09

Lanzadores de Cero hits: 4
1963 Jesús Pérez
1969 Andrés Liaño
1970 Rigoberto Betancourt
1982 Angel L. Díaz

Jugadores Más Valiosos: 9
1964-65 Urbano González
1966-67 Pedro Chávez
1970-71 Antonio Jiménez
1971-72 Agustín Marquetti
1985-86 Lázaro Vargas
1986-87 Javier Méndez
1995-96 Jorge Fumero
2002-03 Javier Méndez
2006-07 Alexander Malleta

Novatos del Año: 8
1979-80 Reinaldo López
1980-81 Rolando Verde
1986-87 Alexis Cabrejas
1996-97 Maique Quintero
2001-02 Kendry Morales
2003-04 Frank Montieth
2006-07 Raiko Olivares
2010-11 Gerardo Concepción

MÁS SOBRE INDUSTRIALES
SÍMBOLOS
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO
MÁS SOBRE INDUSTRIALES

8 Responses to Industriales de La Habana

  1. H. Fuentes says:

    Fui al estadio del Cerro por primera vez en 1962 o 1963. Era un domingo y jugaban Orientales vs Occidentales. Creo pichaba Modesto Verdura y ese dia Felix Rosas bateo HR. Fue algo impresionante ver la bola viajar entre las torres de luces. Vi debutar a Rigoberto Betancourt. Estaba presente cuando Raul Reyes dio 3 HR vs un equipo de Las Villas (Centrales?), cuando Urbano se lesiono la rodilla regandose en home vs Azucareros, recuerdo a Lazo como solo se incorporaba cuando el foul ball estaba en zona de juego. Vi a ñico Jimenez coger un “cordon de zapato” que era una bola que Pablo Cruz debia llegarle en LF. Recuerdo cuando Marquetti se partio el tobillo deslizandose en segunda y Ramon Carneado tenia prohibido pisar el terreno por haber sido profesional. Cuando Hurtado regreso de la operacion del codo cambio su windup, gano 7 perdio 2. Despues que lo suspendieron por “indisciplina” regreso lanzando un juego de nivel municipal vs Habana del Este en el Galban Lobo. Me dolio cuando vi a Puente en SS y a Tony Gonzalez jugando 2B (aquello marco su retiro) para Habana un soleado domingo de doble juego. Una noche “Bulto e’Ropa” relevo a Hurtado y Serrano le dio HR para darle la victoria a Orientales, pero pidio la bola el dia siguiente y gano!
    Deje de ir al estadio cuando mis estudios se intensificaron y la dirigencia cubana diluyo la calidad capitalina para distribuir campeonatos segun sus antojos.
    La primera vez que gano Orientales, lo hizo porque sacaron a Hurtado a relevar pocos dias antes contra Centrales para que no estuviera listo contra Manuel Alarcon, el cual enfrento a “Lumumba” Garcia.
    Tengo la impresion que las primeras series tenian alguna clase. Los uniformes eran sobrios, los jugadores respetaban el juego, hasta el publico era mas civilizado. No creo la “conga” ensordecedora favorece el espectaculo, ni las manifestaciones vulgares y ofensivas. Fanatismo y emociones no implican falta de respeto. Quisiera ver algun documental donde se vean lucir los jugadores de 1960-70.
    Gracias.

    • Carlos Alonso says:

      Te felicito. Recuerdo la mayor parte de lo que cuentas, aunque eras de mal aguero para los Industriales !! Con tu visita al estadio se lesionaba alguien importante !! Creo, si mal no recuerdo que Marquetti se lesiono el tobillo en la “base”, no en la Nacional. Creo que ya no estaba en Cuba cuando Tony paso a 2b y el Jabao al SS. Le llegue a preguntar a Hurtado sobre porque no lanzo en el decisivo frente a Alarcon. Me dijo que la decision fue buena por parte de Fermin Guerra, ya que el tenia molestias y al otro dia partian para Mexico en un torneo de menores de 23 años. Lumumba lanzo con el alma ese juego contra Orientales!! Y tambien creo que la serie antes de el juego decisivo contra Ote no fue con Centrales, sino contra Granjeros. Maximiliano Reyes perdio un tremendo juego cuando camino a el 8 y 9 bate y vino el Gallego Valdes y le dio home-run por el right center, si mal no recuerdo. Mala jugada de Fermin de no haber sacado a Maximiliano, cuando se veia claramente que habia perdido el control. No recuerdo a Carneado saliendo al terreno, pero creo que el no fue profesional. A Fermin solo lo vi una vez salir de la cueva de Industriales a reclamarle al umpire un strike.

  2. Rafael says:

    Esta muy claro el señor H. Fuentes, a ningún jugador que hubiese jugado (o simplemente firmado) profesionalmente lo dejaban pisar el terreno, habrase visto cosa mas irracional?,,ni a Carneado, ni a Natilla, ni a Agapito, Gilberto Torres, Fermin Guerra, etc

  3. Rafael says:

    Durante los dos ultimos años de pelota profesional en Cuba (donde ya no jugo ningun jugador oriundo de los EEUU) mi padre y mi primo mayor me llevaron en muchas ocasiones al std del Cerro, tengo en mi memoria las alineaciones de aquellos cuatro equipos, pero lo que quiero contar aqui es acerca de los Industriales el cual fue mi equipo favorito de amarlo hasta la adoracion hasta el año 1975 donde me desconecte por completo con el baseball de Cuba y las series nacionales, ya aqui en los EEUU empeze de nuevo a seguir las ligas mayores desde mi llegada en el 1980 hasta el presente.
    Para hablar del juego decisivo de la VI Serie nacional entre los equipos de Orientales e Industriales hay que hacer un breve recuento de que fue lo que realmente pasó o los acontecimientos precedentes a esta final.
    Aqui, en USA en los finales de la decada de los 80’s tuve el privilegio de conversar con dos managers de los Industriales, estos fueron Fermin Guerra y Ramón Carneado.
    De lo que hable con Carneado lo dejare para otra ocasion, nada mas dire que quedo impresionado con la memoria mia por aquella serie de tres juegos que los Industriales le ganaron a los Orientales en la Serie 1962-63 y fue la primera serie donde participo el equipo Industriales y en donde Rolando Pastor, Orlando Rubio y Pedro (perico) Antón fueron los heroes industrialistas (la impulsada decisiva fue de Trigoura en las piernas de Antón), etc
    Fermin Guerra habia sido el primer manager ganador de las SN con los Occidentales y Carneado siguio con cuatro campeonatos consecutivos, pero resulta que al parecer en las altas esferas de la NomenKlatura y en especial por algun comentario hecho por Fidel Castro que dijo algo asi ” que como era posible que nada mas ganaran los equipos capitalinos los torneos de BB y ningun equipo del interior no ganaba? la Revolucion se habia gestado en el extremo “Oriental” de la isla…this statement was enough, el que conoce Cuba sabrá como “trabajaban” las cosas por aquellos tiempos.
    Esta VI SN era la primera que constaba de 65 juegos, y tal vez esta haya sido la serie mas reñida en la historia de la pelota amateur en Cuba…yo claramente recuerdo como los Industriales tenian una comoda ventaja pero inexplicablemente empezaron a perder y perder terreno hasta que los Orientales y Occidentales se les aproximaron peligrosamente, Aqui, en los Estados Unidos me conto FG, (el manager) que Urbano Gonzalez, el guajiro de Catalina de G, habia quedado lesionado desde principio de la temporada en un choque en home plate con Lazaro Perez, pero ya en la semana final de la contienda me conto Fermin que él alquilo un taxi y fue a buscar a Urbano que ya estaba bien de salud para que jugara esta final y Urbano le dijo un rotundo “NO” que el no jugaría hasta la próxima serie nacional (hago un parenthesis aqui para decir que fue Urbano Gonzalez y Agustin Marquetti fueron los dos peloteros idolos mios allá cdo yo vivia en homeland, asi que despues de esta historia me quede un poco decepcionado con la actitud de UG, esto fue por boca de Fermin que me dijo que los industriales TENIAN que perder o dicho de otra manera, los Orientales TENIAN que ganar !!…Fue una estrategia total de Fermin y en el mayor silencio posible de quien seria su abridor para este juego final de desempate, los orientales contaban con un buen descansado Manuel (el cobrero) Alarcon, mientras los industrialista pensaban en Manolito Hurtado, pero Fermin tenia su arma secreta (segun me conto) se llevo a Angel “lubumba” Garcia a dormir con él en su casa pues el conocia que a Lubumba le gustaba empinarse el codo, el pobre L me contó Fermin que apenas durmio la noche anterior al juego por lo nervioso que estaba, todo lo que se jugaba pues el juego seria en el Cerro, dice fermin que Angel L garcia era medio brujero o creia en caracoles, collares, velas etc
    y que el le dijo “Lubumba…tú vas a ganar”
    El que recuerde como se desarrollo aquel emocionante juego sabra que los dos pitchers se enfrascaron en un duelo de titanes hasta el sexto inning, cero a cero…pero los industriales habian reemplazado en casi toda la campaña a Urbano con un rookie (novato) que se llamaba Ernesto Sotolongo, y ya no hay que hablar mas…tuvo dos pifias costosas, una por un batazo de laffitta que fildeo y no supo a donde sacar out….hasta aqui el juego fue emocionante, hay que reconocer que Alarcon pitcheo quizas el mejor juego de su vida in addition a los no hits-no runs que el tuvo…..la profecia del cmdte ya estaba cumplida.
    Los Orientales sacaron su trocha por alla por el Oriente, yo tenia 13 años de edad y nunca he pasado tan mala noche como aquella derrota de mi equipo favorito, mi primo y yo nos fuimos caminando desde el cerro hasta la vibora sin apenas hablar y con lagrimas en los ojos….hoy todavia me duele aquella derrota y como perdieron aquel campeonato….hasta una lechuza le soltaron a los industriales en el cerro, que siempre ha habido grupos que odiaban a los capitalinos…el jugador que mas se le atraveso a los industriales en aquella temporada fueron: Laffitta y Silvio Montejo y el equipo spoiler fue Las Villas

  4. Carlos Alons says:

    Recuerdo perfectamente ese juego. Yo tenia 11 años. Los Industriales tuvieron varias segundas bases esa temporada, para cubrir el hueco que dejo Urbano. Alberto Lino, Alejandro Martin….y Ernesto Sotolongo, que fue el que se gano el puesto y fue el abridor en segunda para ese juego. Hurtado me dijo (ya lo he escrito antes) que la decision de Fermin fue acertada, y Lumbumba lanzo tremendo juegazo. Los Orientales estaban inspirados y eso siempre vale mucho en deportes. Sobre si el “tipo” (un buen calificativo que se lo oi decir por primera vez al gran Paquito D’Rivera), tuvo algo que ver en que los pati-verdes ganaran……bueno, eso queda dentro de las leyendas urbanas, supongo. Aunque de esa gentuza TODO es posible. Tambien he oido que Pedro Chavez, a la conclusion del juego, fue a las duchas a increpar a Fermin por haber dirigio mal los ultimos juegos. Fermin siempre tuvo fama de “cayuco” (no asi Carneado)…..Segun me contaron, Fermin le dijo a Chavez: algun dia tu tambien dirigiras y no lo haras mejor que yo……… Pedro Chavez tuvo sus problemas tambien dirigiendo, como he podido conocer por peloteros que jugaron para el. Hombre fogozo, de dejar el pellejo en el terreno, exigia lo mismo de sus peloteros, y eso cayo mal a cierta piña, que le hizo una quinta columna y le pusieron mal las cosas. Cuando regreso al puesto de mando, tiempo despues, lo hizo mucho mas blando y tampoco fue efectivo, pues la indisciplina reino en el equipo………. Es dificil ser manager, de ahi el merito de los buenos en Grandes Ligas, como Maddon, Bobby Cox, Showalter, Leyland, LaRussa, Torre. No conozco tanto de pelota moderna en Cuba para resaltar actuaciones de dirigentes. Servio Borges, conocido como un niño probeta, gano mucho con Azucareros y la seleccion Cuba. Quizas otros puedan aportar mas en este tema.

  5. Rafael says:

    Yo creo que las cosas se le juntaron a Fermin G, independientemente de ser un cayuco o no serlo, pero cdo me conto lo de urbano me dijo varios insultos de el y que le habian dicho de no jugar, si recuerdo que faltando dos semanas para concluir la serie, empezaron a perder y perder sin parar. Creo que los industriales le batearon 3 hits a Alarcon y 2 fueron de Chavez.
    Gracias por compartir los recuerdos

  6. Carlos Alonso says:

    Efectivamente, Chavez conecto dos sencillos, y Ernesto Sotolongo el otro (sencillo tambien). Alarcon estuvo intransitable. Poncho a diez y no dio bases por bolas. Tiempo del juego 2 horas 22 minutos (que diferencia a los juegos de hoy en dia de mas de tres horas !!!)………. El Box Score (lo tengo) solo menciona una pifia defensiva de Sotolongo. Ese fue el segundo año del calendario de 65 juegos. Industriales habia ganado el año anterior (V Serie) con record de 40-25, con Carneado de manager. Al año siguiente se colocaron dos equipos por provincia, y el calendario se extendio a 99 juegos. Gano el Habana de Coco Gomez, con Julio Rojo ganando 18 juegos.

  7. Candido Fernandez says:

    Alarcón permitió 3 hits, 2 de Pedro Chavez (un batazo por encima de segunda y un infield hit por tercera) y un tubey de Ernesto Sotolongo (la segunda base que reemplazó a Urbano González). El arbitro de home fue Francisco Belén Pacheco.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: