Matanzas

Por Rogério Manzano

Uno de los equipos pioneros de la Liga invernal cubana. Su formación estuvo muy relacionada con el inicio de la práctica de este deporte en la Isla.

Pioneros del baseball cubano

Los matanceros, junto con los integrantes del Habana B.B.C., fueron los protagonistas del primer desafío oficial de la pelota cubana en 1874, e incluso, tienen el privilegio de haber celebrado el primer partido internacional de que se tenga noticia, cuando en 1877 tripulantes de un buque escuela norteamericano anclado en la bahía yumurina concertaron un encuentro entre cubanos y estadounidenses.

Como si no le bastara con tanta riqueza histórica, el Matanzas B.B.C. aparece también entre las tres decenas que participaron en el campeonato inaugural de 1878. La mayor parte de la vida activa del plantel transcurrió en la edad primitiva del juego y se conservan testimonios fieles de que en 1880, el Palmar de Junco fue cercado y se le construyeron dos glorietas, una con techo y otra a la intemperie, para utilidad y satisfacción del público.

Durante sus primeras siete apariciones en el siglo XIX, el conjunto se afanó en esforzada lucha por el título, pero sólo en una ocasión elevaron sobre sus cabezas la copa de los campeones (1892-93). Fue ésta, una campaña reñida en la que se jugó rigurosamente y en la que sobresalió además, la faena del lanzador Enrique García, líder en juegos ganados con 6, casi la mitad de las 14 victorias que obtuvo el club durante el certamen.

Silenciosa despedida

Llegada la vigésima centuria el equipo apenas tuvo la dicha de experimentar un par de salidas más en los campeonatos de Liga. La primera fue en la competencia de 1908, donde apenas consiguieron ocho éxitos y sufrieron 35 derrotas. En el siguiente invierno también se inscribieron, pero debieron realizar una forzosa retirada luego de finalizados sus primeros 19 partidos, de los cuales apenas lograron alcanzar la victoria en cuatro.

La última ocasión en que se vio jugar a un equipo de Matanzas en la Liga profesional fue durante la campaña de 1924-25. En ese certamen, el Santa Clara se vio obligado, por la ausencia de apoyo, a quedar fuera cuando ya contaba con 15 juegos ganados y 21 perdidos. Entonces la franquicia fue movida hacia la Atenas de Cuba para evitar su salida definitiva de la lid. Finalmente, el conjunto obtuvo 5 victorias más y falló en ocho ocasiones.

Es innegable que Matanzas fue en ese período embrionario de los torneos cubanos una escuadra humilde y poco competitiva, empero su simbólica presencia le otorgó a los clásicos invernales importantes páginas de orgullo provinciano y nacionalista.

HECHOS Y FIGURAS DE MATANZAS

Títulos de campeón: 1

Mejor ubicación: 1º lugar
1892-93

Peor ubicación: 5º lugar
1890-91

Más victorias en una temporada: 15
1893-94

Más derrotas en una temporada: 35
1908

Lanzadores de Cero hits: 0

Jugadores Más Valiosos: 0

Novatos del Año: 0

MÁS SOBRE MATANZAS
SÍMBOLOS
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

One Response to Matanzas

  1. Por Favor en el palmar de jungo el ultimo campeonato Profesional no fue en 1924 en el palmar de jungo se jugo beisbol pro en la decada del 40 cuando el club matanzas fue campeon y su manager fue Slvio Garcia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: