Mineros

Rogério Manzano

Ningún equipo en representación de la provincia de Oriente compitió en Series Nacionales, hasta que, en la temporada de 1967-68, se estableció la participación reglamentaria de todos los conjuntos que se eliminaban en las clasificatorias regionales.

Auténticos orientales

Aunque una novena llamada Orientales se formó para jugar en los torneos invernales desde 1962, no fue una entidad particularmente relacionada a la antigua provincia de Oriente. En realidad ese equipo era una “selección” integrada por peloteros de los equipos perdedores en las eliminatorias regionales celebradas al Este del país. En un principio, incluyó deportistas camagüeyanos, villaclareños y orientales, pero a partir de 1965, sólo agramontinos y del territorio de levante.

El hecho concreto es que, en la contienda de 1967-68, Mineros fue uno de los dos representantes oficiales de Oriente en el campeonato invernal. El debut fue excelente, ocupó el cuarto puesto entre los 12 elencos en concurso y ganó 61 partidos ante 38 derrotas.

La embestida inicial resultó conducida por una generación de beisbolistas cuyos nombres no serían fácilmente olvidados: Braudilio Vinent, Fermín Laffita, Elpidio Mancebo, Ramón Hechevarría, Andrés Telemaco, Manuel Alarcón y Roberto Valdés, junto a otro gran colectivo de atletas.

Durante sus primeras cinco campañas el ritmo ganador de los Mineros resultó emocionate. En ese período obtuvieron más de 260 victorias de un total de 366 que lograron en sus diez años de trabajo. La peor posición alcanzada en toda esa etapa fue el quinto puesto en 1971.

Pero, en 1972 Mineros estuvo muy cerca de ser el primer equipo en coronarse por la tierra caliente. Llegaron hasta el último partido de la temporada empatados con los Azucareros con 52 éxitos y 12 fracasos y, para definir el ganador, obligaron la celebración de la primera Serie Playoff después de 1962.

Fueron tres juegos muy reñidos, pero en definitiva, la balanza se inclinó del lado de los villareños. En cambio, la combatividad y el esfuerzo mostrado por Mineros entregó uno de los momentos más vibrantes de toda la historia del club.

En cinco pedazos

Sin embargo, para la campaña de 1973 Oriente presentó otra novena de expansión, Serranos, que junto a los Constructores de La Habana, ampliaron hasta 14 el número de escuadras en competencia.

En un momento en que dos equipos por provincia era demasiado pedir para la calidad del torneo nacional, ahora con tres para repartir a los mejores peloteros orientales, Mineros se debilitó considerablemente. Los resultados negativos no tardaron en aparecer.

En 1973 cayeron al onceno puesto y, desde ese punto hasta el instante de su desaparición, no lograron bajar de la décima posición. Finalmente, en 1976, Oriente quedó dividida en cinco nuevas comarcas y tanto Mineros, como los otros dos elencos desaparecieron para hacer espacio a la nueva estructura.

Pese a todo, el pabellón azul prusia de los Mineros todavía permanece hoy en el recuerdo de quienes vivieron aquellos años de oportunidades perdidas para forjar en verdad, un béisbol revolucionario en el sentido más evolutivo e innovador de la palabra.

HECHOS Y FIGURAS DE MINEROS

Títulos de campeón: 0

Mejor ubicación: 2º lugar
1969-70

Peor ubicación: 14º lugar
1974, 1976

Más victorias en una temporada: 62
1968-69

Más derrotas en una temporada: 45
1973

Lanzadores de Cero hits: 0

Jugadores Más Valiosos: 0

Novatos del Año: 0

MÁS SOBRE MINEROS
SÍMBOLOS
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: