Vegueros

Por Rogério Manzano

Pinar del Río nunca poseyó un equipo representativo en el torneo invernal cubano, ni siquiera cuando se iniciaron las Series Nacional en Enero de 1962.

Olor a tabaco

Pero, cuando en 1967 se modificó por segunda vez la estructura de los campeonatos aficionados, a cada provincia se le exigió presentar dos novenas en competencia. Finalmente la tierra del mejor tabaco del mundo logró su primera e histórica aparición en una contienda de pelota invernal.

La sugestiva alegoría del tabaco, cultivo emblemático de ese territorio, resultó predominante a la hora de escoger el nombre que llevaría uno de estos dos conjuntos: Vegueros.

No se sabe por qué razón los vistieron de morado, y dejaron el color verde para uniformar al otro denominado Pinar del Río, cuando el verde podía armonizar mucho más con una vega de tabaco; pero, probablemente, ese no fue un detalle preocupante en ese momento, sino que la zona de Vueltabajo tuviera sus dos clubes oficiales en la Serie Nacional.

Vegueros no fue una selección competitiva en sus inicios, de hecho, su primera campaña fue desastrosa. El récord de ganados y perdidos apenas sobrepasó por 36 puntos los 300 de porcentaje, y sólo pudieron superar en victorias a su propio elenco hermano, Pinar del Río.

Los tres primeros certámenes fueron visitantes permanentes del sótano, y no fue hasta 1971 que comenzaron a mejorar estas posiciones, aunque continuaban en los peldaños de media tabla hacia el fondo.

Pero la campaña de 1974-75 señaló un futuro diferente. Ese año, Vegueros se levantó hasta la tercera posición con resultados similares a los del subcampeón Constructores y apenas a un juego de distancia del campeón Agricultores. Brotaba así, el futuro de la pelota pinareña con aquel equipo en el que ya comenzaban a brillar Juan Castro, Luis G. Casanova, Alfonso Urquiola, Jesús Guerra, Rogelio García y Julio Romero.

Poderosos contendientes

Después fue cuestión de tiempo hasta que llegara el primer título nacional en la contienda de 1977-78. Precisamente, ese fue el año en que se expandió el torneo nacional con la creación de las 14 nuevas provincias.

Por suerte para los vueltabajeros, a nadie se le ocurrió modificar sus límites administrativos, de manera que consiguieron conservar en competencia a sus dos representantes en el invierno, con apenas una ligera sustitución de nombre en uno de los equipos.

Para ese entonces, Vegueros comenzó a marcar el paso, no sólo como el mejor equipo pinareño, sino como uno de los más poderosos del pasatiempo nacional. La segunda corona de campeón les llegó rápidamente en el certamen de 1980-81, al siguiente la tercera, y así sucesivamente, hasta acumular un total de seis en 25 temporadas.

Hoy, con más de 15 años de inactividad, esta importante novena conserva el tercer puesto entre las que más galardones de campeón han obtenido en Series Nacionales y la quinta que más acumula en la historia de los torneos invernales cubanos, sólo por detrás de Industriales, Santiago de Cuba, Leones del Habana y Alacranes del Almendares.

Y cuando se menciona el nombre de Vegueros siempre aparecen las memorias de Omar Linares, Fernando Hernández, Lázaro Madera, Reinaldo Costa, Omar Ajete, Jesús Bosmenier, Giraldo González y toda aquella generación de los 80’s que elevaron el estatus de Pinar del Río al nivel de “los cuatro grandes” en la pelota cubana después de 1962.

HECHOS Y FIGURAS DE VEGUEROS

Títulos de campeón: 6

Mejor ubicación: 1º lugar
1977-78, 1980-81, 1981-82, 1984-85, 1986-87, 1987-88

Peor ubicación: 12º lugar
1969-70

Más victorias en una temporada: 57
1984-85

Más derrotas en una temporada: 67
1968-69

Lanzadores de Cero hits: 1
1991 Faustino Corrales

Jugadores Más Valiosos: 6
1980-81 Rogelio García
1981-82 Fernando Hernández
1983-84 Luis G. Casanova
1984-85 Omar Linares
1989-90 Omar Linares
1990-91 Lázaro Madera

Novatos del Año: 0

MÁS SOBRE VEGUEROS
SÍMBOLOS
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

3 Responses to Vegueros

  1. Reinaldo Tuero says:

    Seria de una gran ayuda pusieran las estadisticas de OCCIDENTALES y CONSTRUCTORES……….GRACIAS

  2. Jaciel Gomez says:

    tendrian que unir los titulos de Pinar del Rio y Vegueros porque al final es el mismo equipo pero con otro nombre..Muy buena esta pagina, gracias por toda esta informacion de nuestra pelota.

  3. Roberto Fernandes says:

    Quien era el 3ra base de pinar antes de Omar Linares

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: