Alacranes del Almendares

Por Rogério Manzano

¿Quién fue el primero que sugirió usar el sobrenombre de Alacranes para identificar al Almendares? Es un misterio difícil de desenterrar desde un pasado tan lejano.

Pero, hoy resulta imposible imaginar otro diferente para reconocer a un club de pelota tan popular y legendario en la historia de la Liga invernal cubana a través de toda su enorme trayectoria.

El modo en que se representó el logotipo de la novena a través del tiempo varió en diseño, tamaño o grafía, pero siempre mostró los dos elementos claves de su herencia y patrinomio: el alacrán y la letra A en color azul.

Fueron símbolos fundamentales de un estilo de juego que, con mucho orgullo y fervor, se transportaron por ocho décadas de epopeya. De hecho, la imagen del temible escorpión fue una de las primeras que pudieron apreciar los fanáticos en los uniformes de los peloteros de la liga cubana allá por la década del 20 del siglo XX.

Y, no sólo porque estos distintivos se manifestaron en el atuendo, se estamparon en banderitas, se imprimieron en postales, se moldearon en cerámicas o se grabaron en otros objetos coleccionables, sino,y sobre todo, porque se conservaron con extremada fidelidad y simpatía en el corazón de los fanáticos cubanos de aquellos tiempos.

MÁS SOBRE ALMENDARES
HISTORIA
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: