Carmelitas del Fe

Por Rogério Manzano

Carmelitas del FePor la época en que el Fe participó en los torneos invernales cubanos (entre 1882 y 1915), fue el tiempo en que, justamente, el béisbol construía y desarrollaba todos los detalles que hoy componen esa atmósfera única e inimitable que lo identifica entre el resto de los deportes.

El club, en su edad más temprana, según cuenta Eladio Secades en una de sus célebres crónicas beisboleras, usó aparentemente el color amarillo como blasón distintivo. Luego parece que se acomodaron con el carmelita, pretexto que finalmente les otorgó el sobrenombre con que pasaron a la posteridad.

Aunque existe muy poca información gráfica de aquellas memorables jornadas, imaginamos que portar la pequeña F en el uniforme contraía la enorme responsabilidad de no parecer insignificantes frente al león rojo o el alacrán azul.

La originalidad de los Carmelitas del Fe, no sólo se manifestó en este enigmático contraste de colores, sino en el adaptarlo como alias, en vez de escoger otro más rimbombate, o aristocrático, para una escuadra que también aportó su modesto ladrillito al histórico edificio del béisbol cubano.

MÁS SOBRE FE
HISTORIA
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: