Cazadores de Artemisa

Por Rogério Manzano

De los supuestos orígenes del nombre de la villa de Artemisa, la tradición oral menciona con frecuencia el que hace referencia a la diosa griega Artemis y también el que se refiere a la hierba Artemisa (Artemisa vulgaris o Ambrosia artemisifolia, planta de inconfundible olor y uso medicinal que crecía profusamente en esas tierras).

Pero al momento de seleccionar un símbolo que representara al equipo de béisbol de una de las dos últimas provincias constituidas en Cuba en 2010, predominó la primera versión.

Un logo en el Olimpo del baseball

Según la mitología antigua, Artemisa, también conocida como Diana en el panteón romano, era una de las tres diosas vírgenes del Olimpo, reina de los bosques y de la caza, aunque también se le asociaba a la Luna en contraste con su hermano Apolo, el dios del Sol.

Por lo general, la diosa Artemisa aparece representada con un arco y vestimenta de cazadora, a veces rodeada de jóvenes doncellas, otras de animales, o tocada de cuernos en forma de media luna.

De hecho, esa imagen de cazadora fue insertada junto a motivos béisboleros en el primer logotipo de la novena, aunque los creadores del emblema no quisieron desechar del todo la referencia a la hierba Artemisa, y dos ramas entrelazadas de la planta fueron incluidas en el escudo.

Cazadores de ArtemisaPero con la renovación de imagen que se intentó lanzar para la Serie Nacional durante la temporada de 2013-14, los artemiseños vieron modificado su emblema en corto tiempo. Esta vez, se buscó un acercamiento hacia líneas más abstractas donde también prevalecieron ambos motivos.

Por un lado, la diosa cazadora quedó condensada en la punta de una flecha delineada de la letra A (por Artemisa), mientras que la rama del arbusto quedó interpretada en las costuras de una pelota de béisbol haciendo la suerte de soporte del ícono principal del distintivo.

Los Cazadores

En el momento de su nacimiento, la palabra Cazadores fue escogida para bautizar al club de la “Villa Roja”, como franca e incuestionable alegoría al fundamento mitológico en que se erigió toda la simbología de la novena.

MÁS SOBRE ARTEMISA
HISTORIA
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: