Elefantes de Cienfuegos

Por Rogério Manzano

Fundada en 1819 por colonos franceses en la hermosa bahía de Jagua, Cienfuegos es una ciudad emanada de la inevitable relación del hombre con el mar.

Y, pese a que estuvo representada indistintamente durante cinco décadas en la pelota profesional de invierno antes de 1962, jamás su simbología beisbolera se asoció con la actividad marítima. Fue en cambio su reaparición en los torneos del período aficionado lo que posteriormente llegó a cimentar este vínculo.

El camarón no pudo con el elefante

Casi en el mismo comienzo de los años 80’s del siglo XX, cuando un club con el nombre de Cienfuegos recién volvía a peregrinar por el certamen invernal cubano, las nuevas huestes sureñas recibieron como aderezo distintivo la figura tosca y arqueada de un camarón.

El ícono, sin duda, trataba de reflejar de alguna manera la imprescidible labor pesquera, propia de esa importantísima ciudad portuaria en la franja meridional de la Isla; además, se ajustaba a la política deportivo-cultural de la Comisión Nacional de Béisbol de vincular la identidad de los equipos provinciales con un importante renglón socioeconómico del territorio que representaran.

Contradictoriamente, cuando en 1998 se recompuso la imagen visual de todos los conjuntos en competencia, el camarón desapareció del emblema. Desde esa fecha los cienfuegueros comenzaron usar entonces una concha de Ostra (por aquello de la Perla del Sur) como escudo de armas.

Poco después, ante el evidente desfase entre la Ostra de la divisa y el sobrenombre de Camaroneros que trataba de incorporarse en ese momento, se le hizo un pequeño ajuste al boceto y el conocido crustáceo quedó emplastado otra vez en el distintivo sureño a inicios del siglo XXI.

Elefantes de CienfuegosA pesar de todo esto, el poder de la tradición beisbolera, aunque apagada por la presión del destierro oficialista, comenzó a estimularse con la manifestación de otras divisas que pedían romper los moldes ideológico-deportivos que habían imperado en el béisbol cubano por más de cuarenta años.

Con la aparición de Leones, Tigres, Alazanes, Gallos y Cocodrilos, el despertar del legendario paquidermo cienfueguero no se hizo esperar. Renacido en esa simbólica revolución de identidad beisbolera, el elefante finalmente prevaleció sobre el camarón.

De hecho, fue tanto el apasionamiento de los aficionados por el rescate del atributo perdido de las campañas profesionales que, a finales de la primera década del actual siglo, se llegó a realizar un reclamo oficial de la esfinge para el logotipo de Cienfuegos. Aunque la respuesta de la Comisión Nacional fue evasiva en un principio, en definitiva el peso de las circunstancias y los nuevos tiempos hicieron justicia.

Elefantes de CienfuegosDespués de una larga espera, finalmente Cienfuegos volvió a mostrar el elefante en el escudo de su equipo de pelota invernal al descorrerse las imaginarias cortinas de la 53 edición de la Serie Nacional en noviembre de 2013.

Los Elefantes

Aunque el camarón fue motivo principal en la divisa del club Cienfuegos desde su arribo a las Series Nacionales, nunca fueron conocidos por ese sobrenombre, al menos en sus primeras décadas de existencia.

Ese apodo llegó casi 20 años después, al rescatarse la perdida costumbre de designarle sobrenombres a las novenas de la Liga hacia principios del siglo XXI. En cambio, Camaroneros nunca pudo solidificar una auténtica personalidad beisbolera para el conjunto, pues llegó incluso a competir con otros más o menos desafortunados como Marineros y Ostreros.

Pero, cuando se volvió a escuchar el apodo de Elefantes, el mismo que utilizó en la Liga Cubana Profesional el que, teóricamente, pudiéramos calificar como la primera versión de la escuadra sureña en el certamen invernal, la iniciativa se tornó en fiebre y la fiebre devino en enfermedad crónica, a tal punto que hoy nadie en la Perla del Sur reconoce para su equipo de pelota otro alias que no sea el de los Elefantes.

MÁS SOBRE CIENFUEGOS
HISTORIA
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: