Elefantes de Cienfuegos

Por Rogério Manzano

La primera vez que el club Cienfuegos usó la palabra Elefantes en su uniforme fue en la temporada de 1949-50.

Pero, el primer logotipo conocido que usaron en sus chamarretas se remonta a dos campañas más tarde, en el torneo de 1951-52. Desde 1957 hasta su desaparición en 1961, lo combinaron permanentemente en la pieza frontal del traje de visitante.

El emblema en particular fue una reproducción, recurrente en aquellos días, que entrelazaba en su diseño la figura simbólica (en este caso el elefante) y la letra inicial del equipo, matizado con las tonalidades distintivas del elenco.

Aunque algunos memorialistas señalan que en sus contiendas iniciales a los cienfuegueros les apodaban los Petroleros, lo cierto es que fueron el sobrenombre de Elefantes y la bandera de color verde, los que terminaron colgados en el almanaque de la posteridad.

La opción de escoger un paquidermo para representar a esta notable escuadra del período profesional, como en el resto de los conjuntos de esa época, permanece aún sin investigar a profundidad, empero la pretensión, cualesquiera que haya sido el objetivo, ciertamente cumplió el propósito de entregarle un sabor alternativo a la diversión beisbolera.

MÁS SOBRE CIENFUEGOS
HISTORIA
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: