Gallos de Sancti Spíritus

Por Rogério Manzano

Sancti SpiritusEl puente sobre el río Yayabo es para Sancti Spíritus, lo que para La Habana puede ser el Castillo del Morro o lo que para Camagüey sus tinajones. Casi, la proyección arquitectónica del rostro de una de las siete ciudades más antiguas de Cuba.

El gallo que cantó sobre el puente del Yayabo

Pero no fue en su debut de 1977-78, sino unos años después, hacia principios de los 80, que el club comenzó a lucir los ligeros trazos del puente del Yayabo en el monograma identificativo de la escuadra.

Gallos de Sancti SpíritusPosterior a las transformaciones que se hicieron en la vestimenta de los conjuntos que participaban en la liga invernal en 1998, el logotipo recibió un ligero perfeccionamiento y modernizó su evocación en forma de flamante escudo.

Cuando el equipo entró en su cuarta década de existencia, ya en pleno siglo XXI, y luego de aquella disputada Serie final frente a Holguín en 2002, comenzó a tomar mucha fuerza el sobrenombre con que ya eran reconocidos, los gallos.

Gallos de Sancti SpíritusNo obstante, por esas inimaginables y absurdas cosas que ocurren en el béisbol nacional desde 1962, Sancti Spíritus no logró incorporar su famoso gallo en la identidad visual del conjunto hasta el año 2013.

Hoy, delineado entre los colores naranja y azul del elenco, el gallo espirituano ya puede elevarse y cantar triunfalmente sobre el puente del Yayabo.

Los Gallos

Se estima que el mote de los gallos surgió de modo cirscuntancial durante las transmisiones de pelota de la emisora local Radio Sancti Spíritus hacia finales del siglo XX.

Más allá de quién, o de quiénes, nació la idea, lo cierto es que el sobrenombre pegó de inmediato y se convirtió en uno de los más populares y seguidos por los fanáticos del todo el país.

MÁS SOBRE SANCTI SPÍRITUS
HISTORIA
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: