Huracanes de Mayabeque

Por Rogério Manzano

Aunque a la nueva provincia de Mayabeque se le asignó un peculiar nombre dentro de la toponimia geográfica isleña (por la poderosa referencia indígena), a su equipo de pelota, en cambio, se le designó un sobrenombre nada usual dentro de la jerga beisbolera cubana: los Huracanes.

El ciclón beisbolero de Occidente

La exclusivad del apodo radicó en que se mantuvo alejado de la relación con el reino animal, muy predominante dentro del panteón simbólico de la pelota cubana del siglo XXI. Huracanes pues, rompió esa correspondencia, e incluso también se separó de aquellos vinculados con profesiones, ocupaciones u otras alegorías.

El hecho de referirse a un fenómeno natural, le otorgó al equipo una categoría muy particular dentro de la legión emblemática de la Serie Nacional y le sumó cierto toque de originalidad hasta ahora nunca visto en este acápite.

La primera representación gráfica que apareció en los identificadores de la novena reproduce a un torbellino ciclónico en forma humana. La figura sostiene un bate de béisbol y se eleva en espiral sobre el nombre de Huracanes.

Aunque en el 2013 muchos logotipos fueron revisados, mejorados y modernizados, el de Mayabeque en cambio permaneció intacto hasta el día de hoy.

Los Huracanes

No se sabe exactamente cómo fue escogido el mote Huracanes, pero es indudable que a ello contribuyó la existencia del más fiero de los eventos climatológicos que comúnmente azotan la Isla de Cuba.

Con el sobrenombre de Huracanes se intentó dotar a la novena de una imagen portentosa, destructiva y a la vez prodigiosa, que los distinguiese del resto de los participantes, y de algún modo lo lograron.

MÁS SOBRE MAYABEQUE
HISTORIA
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: