Indios de Guantánamo

Por Rogério Manzano

GuantánamoProbablemente sea Guantánamo el último lugar de Cuba para encontrar, no ya descendientes, pero sí remamentes de rasgos aborígenes entre los actuales habitantes del extremo Este de la Isla.

Pero cuando una escuadra en representación de esta provincia debutó en la XVII Serie Nacional de 1977-78, nadie pensó ni en taínos, ni en siboneyes, pues la pintoresca costumbre de otorgarle sobrenombres a las novenas de pelota llevaba más de 15 años desterrada del campeonato invernal cubano.

El cohete espacial que aterrizó en un batey indígena

Por esa época, el motivo para diseñar el logo del conjunto estaba sujeto a unas restricciones especiales de la Comisión Nacional. La disposición en sí, no sólo limitaba el uso de la imaginación, sino que la racionalizaba eficazmente al disponer que cualquier divisa o escudo que llevara un equipo de pelota en Cuba debía estar inspirado en el principal renglón socioeconómico del territorio que representara. En este caso particular, Guantánamo lo mejor que podía ofrecer a su ideograma eran las mayores salinas de Cuba.

Indios de GuantánamoEmpero, no fueron las salinas la alegoría que prevaleció desde un inicio para el identificador del elenco de la más oriental de las provincias cubanas, sino el cohete ruso donde Arnaldo Tamayo subió al cosmos como parte de una misión conjunta entre Cuba y la desaparecida Unión Soviética en 1980.

De hecho, el artefacto espacial se mantuvo después en las franelas del equipo hasta que fue sustituido en 1998 por El Cemí de Gran Tierra, misteriosa figura del panteón religioso indocubano.

De acuerdo con los estudiosos del tema, El Cemí representa una poderosa divinidad que los Taínos invocaban en sus ceremonías místicas. Se argumenta que la imagen fue labrada hace más de cinco siglos en la Meseta de Gran Tierra, en los límites del actual municipio guantanamero de Maisí.

La esfigie en cuestión se talló en una rama de Guayacán Negro, árbol oriundo del lugar, a manera de alargada columna, perfectamente decorada con el rostro humanoide de la deidad como objeto fundamental de veneración.

Indios de GuantánamoDesde ese instante, el ícono aborígen, junto al de la Loma de la Cruz del equipo Holguín, fueron los únicos con características religiosas entre los 16 que identificaban a los conjuntos que competían en la llamada Serie Nacional.

Pero hacia los primeros años de la segunda década del siglo XXI, varios logotipos fueron modificados, entre ellos el de Guantánamo. Aunque esta vez no se alejaron demasiado del tema nativo, El Cemí, en cambio, fue reemplazado definitivamente por la figura de un indio más común.

Los Indios

Aunque no puede afirmarse que el actual sobrenombre de Guantánamo nació inspirado en el detalle de una figura femenina, si fue en cambio una mujer la que aportó mucho colorido a la imagen del equipo con su actuación desde las gradas.

Hacia finales de la década del 90 del siglo XX, Clara Luz Duany, junto al comentarista deportivo de la radio provincial de Guantánamo Eduardo González Disotuaren, tuvieron la ocurrencia de crear un personaje popular llamada la India del Guaso para alentar y animar a la fanaticada en los partidos como local.

Vestida como una verdadera aborigen, Clara Luz se aparecía en cada presentación del club brindando un extraordinario colorido. Su figura incluso se hizo reconocible frente a las cámaras de televisión cuando la escuadra viajaba a otras provincias.

Así de a poco, comenzó a pegar en la tradición el alias de los Indios hasta que con la reimplantación de los motes hacia inicios del siglo XXI no fue difícil adjudicarle tal apodo a una novena que llevaba un emblema tan característico.

MÁS SOBRE GUANTÁNAMO
HISTORIA
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: