Piratas de La Isla

Por Rogério Manzano

Isla de la JuventudMuchas veces se asume por instinto que Cuba se trata sólo de esa isla de forma estrecha y alargada, que posa como caimán perezoso en el medio del Mar Caribe. Se olvida que geográficamente forma parte de un archipiélago con más de 4 mil cayos e islotes agrupados en cuatro grupos insulares: Los Colorados, Jardines del Rey, Jardines de la Reina y Los Canarreos.

Justo, en el último grupo es que se localiza la segunda ínsula más grande en extensión territorial dentro de los límites nacionales: La Isla de la Juventud (antigua Isla de Pinos).

La Isla de los Piratas

La IslaEmpero, lo más curioso es que cuando se le otorgó categoría de Municipio Especial y se produjo el cambio de nombre el 2 de Agosto de 1978, quien lo hizo olvidó un aspecto esencial: ¿Cuál sería el gentilicio? En más de 30 años a nadie se le ha ocurrido todavía decirle a un pinero, juventudense o juventero. Imposible, como imposible ha sido despojar a la tradición oral del calificativo originario.

De manera que en 1977 todavía el club pudo lucir en sus uniformes el nombre primario de Isla de Pinos. En cambio, luego resultó difícil intentar ajustar el nuevo, por su longitud, en las franelas. La solución apareció en 1998 cuando se decidió extraer tres palabras (de – la – Juventud) y se empleó únicamente “La Isla” para identificar al equipo, tal como ha quedado hasta hoy.

Pineros de La IslaEn cuanto a logotipos, se probaron varios desde principios de la década del 80 del siglo XX, incluído el escudo oficial del Municipio; pero fue en 1998 cuando consolidaron una imagen más cercana a la herencia oral. En esa ocasión adquirieron un distintivo donde se destacaba en rasgos alegóricos la presencia de un pino, árbol muy abundante por esos parajes y del cual se dice adquirió su apelativo primitivo la isla.

Finalmente, en la campaña 2013-14 y acorde con el acomodamiento de algunos aspectos de la imagen de la Serie Nacional, el distintivo de La Isla sufrió otra variación en la necesidad de amoldarlo al desarrollo del concepto “pirata”.

Los Piratas

Piratas de La IslaAntes de aparecer el sobrenombre de Piratas, fue Pineros el alias que más se empleó para identificar a la novena, aunque otras veces fueron citados también como Toronjeros, en referencia al cultivo de esa variedad citrícola en el territorio, o Pescadores por ser esta también una actividad común entre los habitantes de la pequeña ínsula.

Pero como no existía un concenso regulado en la Serie Nacional sobre este asunto, tanta ambigüedad impidió precisar un mote definitivo, o con más profundidad, en la imagen de la escuadra isleña durante más de 30 años.

En cambio, la temporada 2012-13 no sólo trajo gratas sorpresas en cuanto al desempeño atlético del club sobre el diamante, sino que también fuera del terreno se logró un importante avance. A punto de clasificar para la segunda ronda, se alegó públicamente que los dirigentes deportivos pineros escogerían en consenso, incluidos no solo fanáticos, o directivos, sino también los peloteros, el apodo oficial para el equipo.

Entre los varios seudónimos que se sometieron a escrutinio, los de Piratas, Marineros y Tiburones, recibieron la mayor aceptación hasta que, supuestamente, se llegó al acuerdo de que la escuadra de la Isla de la Juventud llevara el alias de Tiburones a partir de la temporada número 52 de la Serie Nacional cubana.

Pero no ocurrió así. Como Tiburones no lograron traspasar la barrera marina de la popularidad, y fue en cambio como Piratas que definitivamente pudieron salir navegando hacia las aleatorias aguas de la aceptación cotidiana.

MÁS SOBRE ISLA DE LA JUVENTUD
HISTORIA
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: