Sabuesos de Holguín

Por Rogério Manzano

HolguínA fines del mes de Julio de 1977 se produjo en Cuba la primera cosechadora de caña en la historia de la industria azucarera. El artefacto se ensambló en la entonces recién inaugurada Fábrica de Combinadas Cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, en la ciudad de Holguín.

Algunos años después, cuando la provincia de Holguín tuvo un representante en el principal pasatiempo deportivo de los cubanos, el gráfico esqueleto de una cosechadora de caña fue el emblema oficial del club por más de 15 temporadas.

Inmortalizando la Loma de la Cruz

Pero, con las transformaciones realizadas en la Serie Nacional hacia fines del siglo XX, Holguín modificó radicalmente el boceto y la percepción de su distintivo. El contraste fue evidente, pues de la máquina industrial de producción socialista, se permutó a un símbolo local de profundas ríces cristianas: la Loma de la Cruz.

Sabuesos de HolguínAunque la memoria popular encierra numerosas leyendas sobre la historia de la Loma de la Cruz, lo cierto es que tomó su nombre de una cruz de madera que enterró en aquel lugar en 1790, el fraile Francisco Antonio de Alegría, prior de la comunidad franciscana de Holguín.

Después, el sitio quedó abierto a las celebraciones de las Romerías de Mayo, una festividad religiosa en memoria de Santa Elena, madre del emperador Constantino el Grande, que murió en el calvario atada a una cruz de madera en la fecha de marras.

La temporada 2013-14 trajo aparejada una revisión de los escudos de varios equipos, pero el de Holguín no recibió absolutamente ninguna modificación. Para algunos esta decisión fue justa, por conservar el contenido metafórico que encierra la Loma de la Cruz; aunque para otros resultó una nueva frustración de portar definitivamente en el emblema la imagen de la mascota que los identifica.

Los Sabuesos

Pero si de contrastes se habla en este conjunto oriental, se recuerda que al momento de elegir el apodo para sus huestes tomaron uno bien agresivo: los Perros.

El apelativo brotó exabruptamente cuando el club ganó el campeonato de 2002, pero luego fue suavizado por otro más cautivante: los Sabuesos.

No obstante, dentro de este polémico y subjetivo tema de los sobrenombres de los clubes, hay quienes reclaman todavía que el verdadero mote dado a Holguín fue el de Cachorros y no Sabuesos, y que fueron los medios de prensa nacionales quienes terminaron por distorsionar el nombre original.

MÁS SOBRE HOLGUÍN
HISTORIA
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: