Tigres de Ciego de Ávila

Por Rogério Manzano

Se decía que la provincia de Ciego de Ávila recibió el título de “La tierra de la piña”, porque llegó a poseer las más ricas y extensas plantaciones de este tipo de cultivo en Cuba.

Lo cierto es que, durante los tiempos en que surgió la novena avileña en Series Nacionales, no hubo otro emblema más obvio para mostrar a la fanaticada que aquel perfil inconfundible de la majestuosa reina de las frutas.

Una corona de frutas para el blasón de un tigre

Aunque el debut de la escuadra se produjo en la campaña de 1977-78, no fue hasta la contienda de 1980-81 en que, por primera vez, usaron de logotipo una piña.

Pese a mostrarse inicialmente en una ingenua interpretación, luego la insignia se estableció como el identificador del club y fue ceñida a visiones más realistas por el resto de la década.

Cuando en 1998 algunos equipos cambiaron radicalmente el argumento de sus distintivos, en Ciego de Ávila apenas retocaron la piña, aunque adaptándola ahora a la nueva expresión con líneas más suaves y modernas.

Tigres de Ciego de ÁvilaSin embargo, de ese modo sólo la usaron apenas tres torneos más, pues en 2001 fue suplantada por la versión oficial del escudo avileño. Desde ese momento la heráldica civil tomó control de la imagen del elenco.

Casualmente fue por esos años iniciales del siglo XXI en que comenzaron a escucharse las primeras insinuaciones del sobrenombre por el que hoy se conocen: los Tigres.

Para cuando la escuadra obtuvo su primera corona en Series Nacionales, el apodo ya había calado profundamente en el acervo beisbolero de los fanáticos del conjunto. Como consecuencia se hizo preciso incorporarlo a la identidad de la novena durante la renovación de imagen realizada en la temporada de 2013-14.

Tigres de Ciego de ÁvilaPero, aunque esta vez los avileños lograron ver incorporada la divisa felina en el escudo, la idea de la piña no pudo ser desechada por los diseñadores, quienes resolvieron establecer un extraño nexo entre ambos motivos al fusionar la corona de la fruta y las garras del tigre.

Los Tigres

Fue muy difícil descomponer de la palabra piña un alias beisbolero, del mismo modo que algún momento se hizo en Series Nacionales con el café (Cafetaleros) o el arroz (Arroceros).

Por más que algunos periodistas trataron de hablar de “piñeros”, la palabra sonaba fatal. Aparentemente, en algún momento durante las transmisiones locales de radio surgió el mote de Tigres que luego se popularizó y finalmente quedó inmortalizado en la historia del equipo con el título alcanzado en la LI Serie de 2011-12.

MÁS SOBRE CIEGO DE ÁVILA
HISTORIA
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: