Toros de Camagüey

Por Rogério Manzano

Señalan los expertos que el tinajón de Camagüey posee sus antecedentes en la cerámica andaluza. En el siglo XVII, muchos de los pobladores de la villa eran de origen andaluz y, entre ellos, creativos artesanos que adaptaron conocimiento y tradiciones alfareras de su tierra a la nueva vida.

Así, inspirado en antiquísimas vasijas para guardar vinos, aceites y granos, surgió el típico barrigón, colorado y obeso tinajón camagüeyano. Hoy nadie puede apartar su imagen de Camagüey, entre las tantas leyendas, misterios y romances que lo relacionan a esta ciudad.

El emblema del eterno tinajón panzudo

Toros de CamagüeyEn realidad, fue uno de los primeros logotipos usado por equipo alguno en el período post-profesional de la Liga cubana, cuando su panzuda imagen apareció como emblema en los uniformes de la selección Granjeros en la temporada de 1965.

Empero, contradictoriamente, cuando la primera escuadra con el nombre de Camagüey debutó en el invierno de 1967-68 no emplearon el tinajón de distintivo, de hecho, no usaron ninguno. En los años 70 tampoco se recuerda que un elenco agramontino haya mostrado en la Serie Nacional el tinajón en sus monogramas.

Con la entrada de la década del 80 del siglo XX, es que, definitivamente, aparece la silueta del tinajón para asumir la representación de la novena camagüeyana. De ahí en lo adelante permaneció inamovible, pese a la variedad de diseños o fórmulas empleadas en su configuración. Pero su concepto más absoluto se logró estabilizar durante la renovación gráfica de la imagen de los equipos que se llevó a cabo en el invierno de 1998.

Toros de CamagüeyQuince años después, el conjunto se vio otra vez en la necesidad de modernizar su emblema para ajustarlo a la aparición del primer sobrenombre oficial. Adquirido a comienzos de la segunda década del siglo XXI, el apodo de los Toros llegó para quedarse y los camagüeyanos también quisieron reflejarlo en su heráldica deportiva.

Curiosamente, en la propuesta definitiva con que se mostraron en la Serie LIII (2013-14), el emblemático perfil del tinajón se resistió a desaparecer del todo cuando los diseñadores incluyeron su curvilínea figura entreverada entre las poderosas astas del toro llanero.

Los Toros

Si bien es cierto que desde un inicio el apelativo Granjeros, y luego el de Ganaderos, resultaron los más usados para identificar a los clubes de este territorio en la Serie Nacional, con el renacimiento del uso de los sobrenombres hacia principios del siglo XXI en los torneos invernales, alguna prensa en la Isla comenzó a mencionarlos con el mote de Tinajoneros.

Pero, de acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua, la palabra Tinajonero (o Tinajoneros) no existe, a diferencia de otras del repertorio beisbolero cubano como Azucareros, Vegueros, Henequeneros, Industriales, etc. La palabra correcta es Tinajero (o Tinajeros), pues un tinajón no es más que una tinaja grande.

Ocasionalmente, los periodistas cubanos usaron además otros apodos como Alfareros, Ceramistas y Artesanos, o volvieron a reciclar los de Granjeros y Ganaderos, aunque estos dos últimos, como se explicaba anteriormente, pertenecieron a dos equipos camagueyanos de los 60’s y los 70’s con identidad propia y definida.

Si bien Tinajeros (o Tinajoneros) no resultó muy atractivo en ninguna expresión, ni tampoco llegó a pegar en la fanaticada con la intesidad que lo hicieron el de otras novenas, la cuestión del sobrenombre de la novena quedó resuelto para el inicio de la campaña 2011-12.

En los meses previos a la celebración de la Serie 51, la Comisión Provincial de Béisbol dio a conocer la preselección del territorio e informó que a partir del ese momento el equipo tomaría como nombre de combate el de “Toros de la Llanura”. Aunque no se dieron muchas explicaciones al respecto, fue evidente que la decisión se basó en las características geográficas del territorio y en la esencia de su mayor actividad económica tradicional, la ganadería.

MÁS SOBRE CAMAGÜEY
HISTORIA
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: