Vaqueros de la Habana

Por Rogério Manzano

HabanaLos Marrones de la Habana fue lo más cercano a un sobrenombre que tuvo este club cuando, en la década del 60 del siglo XX, se convirtió en la novena que más juegos ganó (durante una temporada) en la historia de la Liga invernal cubana de todos los tiempos.

Poderosos vaqueros marrones

Bobby Salamanca también solía mencionarlos de esta forma en los tempranos 70’s, en sintonía con el ardor nacionalista que inundaba las campañas nacionales con aquellos elencos de Las Villas, Henequeneros, Mineros, Oriente, Industriales, etc, que representaban lo mejor de las seis provincias que por entonces había en Cuba.

HabanaPero, del mismo modo fue una época limitada en cuanto al uso de los recursos más atractivos del espectáculo. El Habana, pese a todo y su destacada participación en este período, estuvo condenado a desaparecer del invierno para exiliarse en la Serie Selectiva de 1975. Al regresar en 1977 ya no fue, ni el mismo equipo, ni la misma provincia.

En su segunda etapa, el Habana (curiosamente único nombre de equipo que, por esas fechas, se empleó en los dos torneos a la vez, Nacional y Selectiva) no sólo estuvo más limitado de talento dentro del campo, sino además, su imagen fue absolutamente revocada, porque toda la epopeya color marrón quedó en el pasado con la asignación de una divisa en tonos azul cielo-naranja.

HabanaEmpero, sin un emblema concreto, ni registrado, que los identificara al final de los 70’s, luego los habanistas autentificaron el nuevo período de la escuadra con la visión que “Vox populi” les otorgó: la campestre.

En los años 80 surgió entonces el concepto agropecuario en la figura de una res humanizada “beisboleramente”. Este distintivo estableció el primer eslabón de una cadena que convirtió al Habana en uno de los conjuntos que más veces modificó el motivo de su monograma desde 1962.

Pero, hacia mediados de los 90’s ya era un club fortalecido por una de las ofensivas más respetuosas de esos años (Macías, Romelio, Millán, Miranda, etc). Fue momento también para variar el emblema que esta vez acudió a un tema histórico: el Mausoleo de los Mártires de Artemisa.

Vaqueros de la HabanaEn 1998 se volvió a examinar la idea del logo. Nació entonces un elemento más afín con el deporte de las bolas y los strikes, la H habanera diluida entre las costuras de una pelota de béisbol.

Sin embargo, tres temporadas después, se alteró el monograma por cuarta ocasión. Esta vez se agregó el escudo oficial de la provincia Habana. Ilustre distintivo de batalla para un combinado que, desde ese instante, comenzó a hacerse citar entre sus seguidores con el notable seudónimo de  los “Vaqueros”, en referencia a las características agropecuarias del territorio habanero.

Los Vaqueros

Precisamente, entre tantos cambia cambia, apareció ese pegajoso sobrenombre en las primeras contiendas del siglo XXI, no sólo para prender aún más la hoguera de los estilos y costumbres, sino también para redondear un cúmulo de mutaciones que, pese a destapar mejores simpatías, nunca se pudieron mostrar gráficamente antes de que la novena desapareciera de las Series Nacionales en el torneo del 2010-11.

Colores del uniforme

Durante su primera etapa, el Habana siempre utilizó el marrón como color primario de sus uniformes. Luego, cuando se produjo el desprendimiento de la capital y la novena se trasladó hacia San José, cambiaron a un azul cielo combinado con naranja.

Las décadas posteriores fueron de un continuo “cambalache” de matices, desde el azul prusia, pasando por el morado y el amarillo-azul royal, hasta el rojo escarlata. Pero hacia principios del siglo XXI, retomaron el marrón de su era inicial y con ese color permanecieron por sus últimas 10 temporadas finales.

MÁS SOBRE HABANA
HISTORIA
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: