CUBA EN EL BÉISBOL DE LOS JJ. CENTROAMERICANOS

Por Rogério Manzano

Según afirman algunos memorialistas, la idea de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe se debe a los mexicanos Alfredo B. Cuéllar y Enrique C. Aguirre, quienes con el apoyo del entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos, general Plutarco Elías Calles, se dieron a la tarea de fomentar la iniciativa en los círculos deportivos más importantes de la época.

La historia recoge que durante la celebración de los VIII Juegos Olímpicos de París en 1924, los delegados de México, Cuba y Guatemala, presentaron oficialmente la propuesta de desarrollar unos juegos regionales en la zona central del continente americano.

De aquel histórico acuerdo se desprendió la carta fundamental de los Juegos Centroamericanos que expresaba en su primer artículo “Cuba, Colombia, México, Venezuelas, Las Repúblicas Centroamericanas y del Caribe, organizarán cada cuatro años, empezando en el año 1926, los Juegos denominados de la América Central, en los cuales, serán admitidos sus ciudadanos calificados como aficionados (amateurs) , conforme con las Reglas Internacionales de cada deporte. Estos Juegos estarán patrocionados por el Comité Internacional Olímpico”.

El 16 de Octubre de 1925, delegados de Cuba, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Haití, Guatemala, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como invitado, se reunieron en Ciudad de México para elegir la fecha y la sede de la primera versión del evento. Se acordó que la capital mexicana organizaría la cita inaugural entre el 12 de Octubre y el 2 de Noviembre de 1926.

Aunque para la edición inicial 14 países tenían el derecho de participar, sólo Cuba, México y Guatemala, aceptaron el reto con un total de 269 atletas inscritos en 9 disciplinas, entre las que se incluyó el béisbol.

Si bien este torneo de apertura del béisbol centroamericano fue prácticamente un “match” entre Cuba y México (Guatemala no presentó equipo), posee en cambio el mérito de ser para Cuba la primera competencia internacional (oficial) donde se presentó una selección nacional de la Isla.

El 27 de Octubre de 1927 se produjo el debut del equipo cubano y Cándido Hernández se convirtió, no sólo en el primer pelotero cubano en pisar un terreno de juego en este tipo de eventos, sino también en el primero en hacerlo en un certamen internacional con los colores de la mayor de las Antillas.

Desde aquella fecha hasta el presente, el elenco de la estrella solitaria ha sido un constante animador y dominador de estas lides. Cuba ganó 5 de los 6 primeros títulos en que compitió antes de 1959. Después que el sistema comunista tomó la dirección del béisbol cubano este reinado continuó hasta los días de hoy con par de rachas consecutivas entre 1966 y 1998, aunque sin superar el total de los cuatro torneos al hilo que lograron de 1926 a 1938 y a pesar de los intervalos de ausencia desde el 2002.

Labor del equipo Cuba en el béisbol de los JJ. Centroamericanos

(Para conocer los resultados finales, líderes individuales y el Todos Estrellas en cada torneo pulse en el enlace debajo de la casilla de resultados. Para conocer los integrantes de la selección cubana por años, pulse en el enlace debajo de la casilla nómina).

Año Evento Sede Resultados Nómina Uniformes
1926 I JJCC México 1er lugar
Cuba Ver
1930 II JJCC Cuba 1er lugar Cuba Ver
1935 III JJCC El Salvador 1er lugar Cuba Ver
1938 IV JJCC Panamá 1er lugar  Cuba Ver
1946 V JJCC Colombia 3er lugar Cuba Ver
1950 VI JJCC Guatemala 1er lugar Cuba Ver
1954 VII JJCC México No participó
1959 VIII JJCC Venezuela No participó
1962 IX JJCC Jamaica 4to lugar Cuba Ver
1966 X JJCC Puerto Rico 1er lugar Cuba Ver
1970 XI JJCC Panamá 1er lugar Cuba Ver
1974 XII JJCC R. Dominicana 1er lugar Cuba Ver
1978 XIII JJCC Colombia 1er lugar Cuba Ver
1982 XIV JJCC Cuba 2do lugar Cuba Ver
1986 XV JJCC R. Dominicana 1er lugar Cuba Ver
1990 XVI JJCC México 1er lugar Cuba Ver
1993 XVII JJCC Puerto Rico 1er lugar Cuba Ver
1998 XVIII JJCC Venezuela 1er lugar Cuba Ver
2002 XIX JJCC El Salvador No participó
2006 XX JJCC Colombia 1er lugar Cuba Ver
2010 XXI JJCC Puerto Rico No participó
2014 XXII JJCC México 1er lugar Cuba Ver

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: