Copas Revolución

Por Rogério Manzano

Después de eliminada la Serie Selectiva y, en el empeño de preservar una competencia superior, por aquello de… “elevar el techo de la pelota cubana”, la Comisión Técnica de la CNB sostuvo la idea de mantener un certamen de primavera a toda costa.

De ese modo nació la Copa Revolución en 1996, que no era más que un torneo entre los clubes campeones y los sublíderes de los cuatro grupos clasificactorios en que se dividieron las dos Ligas de la Serie Nacional de invierno, reforzados además, con cinco peloteros que habían desarrollado actuaciones notables con los equipos perdedores.

La lid constaba de treinta juegos y al final se efectuaba un Playoff (de 7 desafíos a ganar 4) entre el ganador del circuito Oriental contra el Occidental.

Santiago de Cuba fue el conjunto dominante en el primer año y de igual manera se impuso en el segundo. Ganó 45 de 60 partidos y perdió apenas 15 en ambas ocasiones.

En la postemporada el club rojinegro resultó impresionante, pues dos veces le arrebató el trofeo a Pinar del Río antes del séptimo choque. Higinio Vélez dirigió a los orientales en ese par de campañas.

En el aspecto individual, el crédito de un valiosímo trabajo lo acaparó el lanzador de Santiago Ormari Romero, triunfador en 14 partidos sin derrotas entre el 96 y el 97; además, conquistador de los departamentos de promedio de ganados y perdidos, juegos ganados, entradas lanzadas y juegos completos, de forma consecutiva.

El jardinero capitalino Javier Méndez también hizo historia aquí, cuando en 1997 finalizó la contienda con un promedio al bate de 462, el más alto compilado hasta ese momento por un jugador en un torneo celebrado después de 1962.

Pese al dominio del club Santiago de Cuba y los destellos individuales de algunos atletas, la Copa Revolución pasó tan inadvertida como el peor de los remakes, y al igual que su antecesora, la Serie Selectiva, tuvo por destino la desaparición. Después de sólo dos versiones eclipsaron en 1997, y con ello finalizaron 23 años de continuos torneos primaverales.

Equipos campeones y managers de las Copas Revolución

(Para conocer resultados, posiciones finales de los equipos y líderes individuales en cada temporada, pulsa en el enlace del club campeón).

Años Clubes Managers
1996 Santiago de Cuba Higinio Vélez
1997 Santiago de Cuba Higinio Vélez

One Response to Copas Revolución

  1. nydan says:

    NO SE COMO PUEDES COMPARAR LA COPA REVOLUCION CON LA SELECTIVA.LA SELECTIVA HA SIDO EL MEJOR TORNEO QUE SE HA JUGADO EN CUBA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: