Ranking de sensaciones: 10 peloteros poco conocidos

Fuente: Cubadebate

Por Michel Contreras

28 de Febrero de 2011

Los rankings son inherentes al deporte. Sobre la base de estadísticas y un poquitín de subjetividad, permiten jerarquizar rendimientos individuales y colectivos, para dejar en claro qué lugar ocupa cada cual en el espacio analizado.

Hoy propongo un escalafón de los diez peloteros “poco conocidos” con mejores rendimientos en lo que va de Serie Nacional. No tienen que ser necesariamente novatos: es más, en esta relación solo hallará a un par de debutantes, mientras otros acumulan algo más de experiencia en estas lides, pero hasta ahora no habían explotado sus facultades para el pasatiempo.

Los dejo, pues, con la lista de sensaciones del torneo, ordenadas atendiendo a sus números y, obviamente, a mi particular criterio de comparación…

10 – Dayán Lazo Hernández (La Habana)
Novato fornido, este Vaquero ha venido a aportar ofensiva en un line up poco impresionante. De momento promedia .343 y exhibe un magnífico porcentaje de embasado (.445), pues si bien es cierto que flaquea en el indicador “tacto” (43 ponches), también lo es que ha recibido 34 transferencias. Apenas ha pegado cinco bambinazos, pero ya suma medio centenar de carreras empujadas.

9 – Rusney Castillo Peraza (Ciego de Ávila)
En dos temporadas anteriores, Castillo solo había tenido 142 veces al bate, con un par de jonrones y 18 propulsadas. Este año recibió la oportunidad de su vida, y no la ha desaprovechado: promedia .327 con una docena de cuadrangulares, ha subido 52 anotaciones a la pizarra y comanda a los robadores con un total de 26 estafas.

8 – Pavel Pino López (Metropolitanos)
Pino se estrenó en la campaña precedente, cuando fue masacrado por los adversarios (2-5, AVE .348, PCL 9,09). Pero dio un alarmante salto cualitativo en poco tiempo, y lleva nueve éxitos con dos reveses desde la trinchera del equipo más débil del país. Queda por definir si se inclinará por la apertura o el relevo, y aún debe rebajar su media de efectividad de 4,39. Lo que ha hecho hasta hoy, vale una misa.

7 – Gerardo Concepción Pérez (Industriales)
Excelente curva apoyada por aceptables dosis de control y velocidad, han puesto la atención sobre este debutante zurdo, el pitcher que más dividendos ha aportado este año a la causa del equipo azul. Siete victorias, solo dos derrotas y average rival de .254, avalan el desempeño de un muchacho cuya consagración parece inminente.

6 – Pedro Echemendía Naceira (Ciego de Ávila)
Este muchacho ha sido pieza fundamental en el staff avileño, cuyas figuras principales -Vladimir García y Michael Folch- no han podido rubricar el torneo que de ellos se esperaba. Echemendía bebió tragos amargos en su debut del año previo, y ahora ha tomado desquite cosechando cuatro victorias y cuatro salvamentos, con un solitario fracaso. Sus argumentos más sólidos: cuarto en promedio de ganados y perdidos (.800), y séptimo en carreras limpias (2,96).

5 – Yasiel Puig Valdés (Cienfuegos)
Puig completó su temporada de novato con números discretos: average de .276, cinco jonrones y 26 impulsadas en 174 turnos oficiales. Sin embargo, su hora ha llegado: cierto es que ha descendido hasta .326 con el madero -¿la presión?, ¿el cansancio?, ¿el exceso de confianza?-, mas ostenta 16 cuatriesquinazos, un slugging de .593 y la friolera de 64 anotadas, quinta mejor cifra del evento. Aptitudes defensivas, brazo potente y velocidad sobrada, lo convierten en un pelotero all around, rara avis en el mundo del béisbol.

4 – Jorge Luis Barcelán Rodríguez (Metropolitanos)
Este infielder había recibido muy contadas oportunidades de juego en las dos Series Nacionales anteriores. A todas luces, ya no podrán sentarlo más, pues a su promedio de .350, sus diez bambinazos y sus 55 carreras empujadas en una selección que embasa a pocos hombres, añade el liderato en conexiones de dos bases, con 26.

3 – William Saavedra Valdés (Pinar del Río)
Alfonso Urquiola encontró un verdadero puntal ofensivo al darle la titularidad indiscutible a Saavedra, que en cuatro certámenes apenas bateaba .268, con 14 cuadrangulares. Borrón y cuenta nueva: el pinareño anda incontenible, como lo prueban sus 18 batazos más allá de los límites, su slugging de .606 y sus 69 propulsadas, que lo ubican en el cuarto peldaño de la lid.

2 – Urmaris Guerra Vargas (Granma)
A nadie (o casi nadie) había impresionado Guerra en sus cinco campeonatos de experiencia. Es de suponer que lo dejó todo para éste, en el que va primero en anotadas (66), sexto en average (.371) y séptimo en hits (93), con 54 impulsadas y slugging de .606. Por si esto no bastara, entre sus 31 extrabases cuenta 13 vuelacercas.

1 – Dariel Álvarez Camejo (Camagüey)
En más de 800 turnos al bate en cuatro Series, el agramontino solo conectaba para .269 con 17 tumbabardas. A partir de este momento, lo mirarán con otros ojos: líder en empujadas con 72, cuarto en total de bases (164) y octavo en imparables (92), Álvarez acompaña ese “menú” con ofensiva de .351, 14 dobletes, dos triples, 18 jonrones, slugging de .626 y -ojo- únicamente 18 ponches en 262 visitas oficiales al home plate.

Leave a comment